-
Arquitectos: Ignacio Szulman arquitecto
- Área: 180 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Francisco Nocito
-
Proveedores: Matyser, Mosaicos Rossi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa a intervenir, la preexistencia construida, es una casa chorizo, uno de los patrimonios que más abundan en la ciudad de Buenos Aires. En esta casa, como sucede habitualmente en las casas chorizo, una secuencia de habitaciones se alinean y ventilan a lo largo de un patio lateral.
La intervención consistió en crear dos nuevos patios en la masa construida, dos perforaciones que no alteran la secuencia de habitaciones, pero que aportan aire, luz y distintas escalas y matices a los espacios exteriores. El patio lateral original de mayor dimensión y donde entra más sol se mantiene y se le suman estos dos, de distinto tamaño: uno que parece una habitación de doble altura a la que se le quitó el techo y otro más pequeño con un cerramiento de vidrio que contiene la escalera que conduce al primer piso. Para diferenciarlas del resto y acentuar su carácter exterior, se confiere a estas habitaciones/patio una materialidad distinta, dejando las paredes de ladrillo a la vista.
Este ladrillo visto va configurando a través de distintas trabas, una serie de capas como si fuese el corte de una excavación arqueológica. Estas capas nuevas por momentos se superponen con las del ladrillo viejo de la preexistencia construida. Lo nuevo y lo viejo se acercan, conformando una nueva unidad.